viernes, 18 de mayo de 2012

BOSTON CITY


Detenida en el tiempo ubicada en el local 3 de la mítica Galería Guemes en Florida 165.
El interior de este bar es muy interesante, posee una importante barra central circular (una de las pocas que aun existen con esta forma) con tapa de gruesísimo cristal y frente de mármol con decoraciones geométricas Hay tambien  otra barra lateral y recta de granito y madera que es para los tragos. Un pequeño desnivel elevado permite otra perspectiva desde sus nueve mesas De allí mediante una escalera recta se llega al nivel superior.
Solo tomamos una gaseosa ya que este bar fue el último en recorrer ese día. Recuerdo el terrible chaparrón al salir del bar hasta la parada del colectivo ( 146). Lindísima tarde!
Cabe decir que la galería Guemes fue considerada el primer rascacielos construido en Buenos Aires, con sus 14 pisos y 87 metros de altura.
Al transeúnte de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones, que albergaba en su interior. En el subsuelo, un teatro, un cabaret ( allí estuve disfrazada de hombre, que recuerdo!!!!)  y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficina sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador. Todo ello rodeado por alardes técnicos: ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos; sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos.. No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje. O los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores. El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez, tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala. El conjunto daba una impresión que rozaba lo futurista.
El nombre de la Galería (costó quince millones de pesos fuertes) rinde homenaje al máximo héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza y descendientes del prócer salteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario