lunes, 21 de mayo de 2012

BAR IBERIA


En su libro “Conflictos y armonías en la historia argentina” (Primera Edición 1980) escribió Félix Luna: “... la Argentina era mucho más española hace cuarenta años que en la actualidad. En consecuencia, las noticias de la península se presentaban en primera página para responder a una expectativa que los españoles residentes y sus hijos alimentaban con una emotividad que aumentaba a medida que allí los sucesos se fueron tornando más dramáticos a partir de 1931. (...) Los argentinos siempre habían participado en los grandes enfrentamientos españoles y ahora, en 1936, cuando estalló la guerra civil, esa costumbre se exacerbó al máximo. No había neutrales en el país: todos eran nacionales o republicanos, franquistas o rojos.” La avenida de Mayo fue, probablemente, el principal escenario de esas disputas. El “Bar Iberia” era el lugar donde se reunían los republicanos, mientras los franquistas tenían su base en “El Español”, en la otra vereda de la avenida. La historia del “Iberia” no se agota en los trágicos años de la guerra española. Sus mesas guardan el recuerdo de figuras como Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear (por su cercanía con la primitiva sede la Unión Cívica Radical), Federico García Lorca, Margarita Xirgu, Imperio Argentina o Nati Mistral, por mencionar sólo algunas personalidades que representan un abanico que va desde lo político hasta lo artístico. En 2003, Legislatura emplazó una placa en su fachada, declarando la intersección de Avenida de Mayo y Salta como “Esquina de la Hispanidad
Hoy el bar está remodelado y solo conserva de sus comienzos la maquina original de café y  con una antigua picadora de carne.
Los tiempos cambiaron hoy en lugar de reuniones políticas, hay ambiente de levante, prostitutas en general de más de 40 años, después de las 10 de la noche ocupan una mesa y esperan a sus clientes.
Nosotros cenamos una rica tortilla a la española con chorizo colorado, jamón crudo y sándwich de pavita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario